top of page
Foto del escritorElvira Verón

La ventana metabólica, la clave para sacarle el máximo partido a tus entrenamientos

Después de cada entrenamiento nuestro cuerpo sufre un desgaste físico del cual debe recuperarse, pero ¿sabías que existe un momento óptimo para la recuperación después de este esfuerzo?

Se denomina ventana metabólica y es el tiempo que empieza a transcurrir inmediatamente después de hacer ejercicio, en el cual se deben ingerir los nutrientes indicados para que el organismo pueda regenerar tejidos y nutrir los músculos y articulaciones.

¿Por qué se produce la ventana metabólica? Cuando realizamos ejercicio, nuestro cuerpo produce una serie de sustancias (diferentes según el ejercicio que hagamos) que alteran nuestro metabolismo, así como la cantidad y la prioridad de los nutrientes que necesitamos para recuperarnos.



Por ejemplo, si estamos realizando un ejercicio de fuerza y nuestro objetivo es incrementar la masa muscular, nuestro organismo creará una serie de sustancias para provocar la síntesis de proteína, en cambio si nuestro objetivo es aumentar nuestra resistencia, nuestro organismo se centrará en aumentar nuestras reservas de glucógeno.


En el primer caso, la prioridad será ingerir proteínas en mayor cantidad, y en el segundo caso carbohidratos.

Es justo después del ejercicio, cuando estas sustancias alcanzan su punto álgido y por lo tanto, cuando la predisposición de nuestro organismo a la absorción de nutrientes es mayor. Además, después del entrenamiento, nuestro flujo sanguíneo deja de concentrarse en los músculos y puede pasar al sistema digestivo, ayudándolo así a cumplir su función de forma óptima.



Aprovechar la ventana metabólica nos ayudará a sacarle el máximo partido a nuestro entrenamiento, dado que la rapidez con la que proporcionemos los nutrientes a nuestro cuerpo determinará la eficacia de la recuperación y la consecución de resultados.

Los suplementos alimenticios (batidos, barritas,..) son una alternativa cómoda tras el entrenamiento, puesto que están específicamente creados para una correcta reposición de nutrientes

Infórmate siempre antes sobre qué tipo de suplementación es la más adecuada para ti, para que se ajuste al tipo de actividad que realices y a tus requerimientos energéticos.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page